El ponente: Carlos Almonacid Sánchez

Nuevamente hemos dado la nota en el encuentro del pasado jueves 11 de enero, y aque el Foro C@SI se ha distinguido con la presencia del reputado neumólogo D.Carlos Almonacid Sánchez, jefe del servicio de neumología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahnda, cuya ponencia ha sido «La visión médica de la transformación digital en la sanidad». También es vicepresidente  de la SEPAR (Sociedad Española de Neumonología y Cirugía Torácica). Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma, con Sobresaliente Cum Laude

Jose Luis Monteagudo y Carlos Almoacid

 

 

En un marco incomparable

Agradable recepción de los participantes

Bienvenidos a una nueva edición de Foro C@SI, vehículo de comunicación abierto que hemos puesto en marcha coincidiendo con el 25 aniversario de la fundación del Club.
En este número se incluyen el resumen de la interesante ponencia de D. Carlos Almonacid celebrada el pasado 11 de enero: La Visión Médica de la Transformación Digital en la Sanidad. El ponente expuso de forma detallada y didáctica, las innovaciones que la tecnología fomenta en toda la actividad sanitaria, y fomentó un animado debate sobre las posibilidades de mejora asistenciales, y filosóficas en relación con el futuro entre la sanidad y la inteligencia artificial.
En este trimestre será de interés analizar la entrada en vigor de importantes regulaciones de la UE: el Reglamento de Servicios Digitales entra en vigor en febrero y el de Mercado Digitales en marzo, lo que ya está suponiendo cambios importantes en el mercado y la posibilidad de inspecciones.
También será de interés seguir el resultado final de los cambios accionariales en Telefónica, así como el previsible resultado de la fusión entre Orange y Masmovil.
Por último, siguen apareciendo noticias sobre la ciberseguridad a ambos lados del Atlántico. La UE ha avanzado una posición sobre la Ley de Cibersolidaridad, que fortalece las capacidades de la UE para detectar, prepararse y responder a ciberamenazas y fortalece los mecanismos mutuos de cooperación. Por su parte, la asociación de consejeros de EEUU ha emitido un documento de más de 100 páginas con recomendaciones
Seguimos esperando vuestros comentarios y breves artículos para incluir en la sección de “firma invitada”, para lo que estaremos encantados de recibir comentarios en la dirección de correo foro@casi.org
Luis Camarena

Asunción Nieto, José Luis Monteagudo y Carlos Almonacid

Crisanto Plaza,Luis Camarena, Asuncion Nieto, José luis Monteagudo

Crisanto Plaza, Carlos Jiménez, Javier Nadal y German Ramajo

Se generó un interesante debate que despertó gran entusiasmo en los asistentes

 

Resumimos los puntos principales de una intervención de más de dos horas, con coloquio final:
Carlos empieza señalando que la tecnología está muy unida a la profesión médica en cualquier especialidad, como ejemplo, destaca los siguientes puntos que desarrolla ampliamente:
-La epidemia de Covid puso en evidencia la falta de preparación técnica para este tipo de acontecimientos, pero ha sido el revulsivo para su despegue.
– Se han implantado numerosas técnicas para telemonitorización de pacientes, entre otras iniciativas.
– Gran ayuda para los pacientes de neumología, en especial. Permite interactuar con los pacientes, de manera tan eficaz como la asistencia presencial.
– Ya tenemos un Manual de Teleasistencia. Antes de la pandemia, apenas un 20% disponía de tecnología adecuada. Estados Unidos ha estado adelantada en este campo.
– Tenemos un Foro Asma, con apoyo en seguimiento de pacientes y ya disponemos de 400-500 aplicaciones para tratar el asma.
– Telefarmacia eficaz.
– Todos los pacientes graves tienen un control tecnológico adecuado.
– Las publicaciones sobre las aplicaciones de la Inteligencia Artificial se están disparando, ya hay más de medio millón.
–  Las NT’s han sido de gran ayuda para el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva
– Importantes progresos en telemonitarización.
– Para trasplantes de pulmón, de gran ayuda para controlar a distancia la medicación y los ejercicios. Mejora las adhesión de los pacientes.
– Los relojes inteligentes está ayudando mucho. La gente mayor sigue las pautas mejor que los más jóvenes. La tecnología se está haciendo más cómoda de llevar por parte del paciente. Mejora su calidad de vida.
– ChatGPT4 de últimas generaciones tienen un enorme potencial, si se entrenan adecuadamente, especialmente para diagnóstico por imagen, para clasificar pacientes y para investigación básica.
– Estamos controlando mejor el consumo de corticoides por vía oral. Importante para pacientes asmáticos.
– La IA nos ayuda a prever la evolución de los pacientes, predice posibles fallecimientos. Nos ayudan a diseñar prótesis específicas para cada paciente. Mejora toda la gestión sanitaria.  También nos permite evaluar lo que hacemos y saber si lo estamos haciendo bien o mal
– Entre los retos que tenemos por delante, está la privacidad de los datos. El progreso se ha hecho tan rápido que es difícil hacer previsiones.
El presidente Luis Camarena hace mención al reciente fallecimiento de Cesar Alierta, destacando su gran labor empresarial unida a su calidad humana.
Se abre un animado debate sobre temas como la educación en la enseñanza de la medicina, el problema de tener 17 regulaciones distintas en España para la sanidad, que no están interconectadas, el exceso de la carga burocrática de los médicos y otros temas en los que la tecnología puede ayudar mucho.
Se levanta la sesión a las 22,15.

 

La prestigiosa revista «The Economist», para mí la publicación más influyente del mundo, publica en su último número de esta semana un informe especial sobre las terapias más avanzadas contra el envejecimiento. Son seis largos artículos sobre diferentes temas relacionados. Por su gran interés, en especial para un país como el nuestro con una enorme y creciente población de ancianos, voy a resumir muy sucintamente algunos puntos tratados en el informe.
En el tema de presentación destaca como desde el año 1950 se ha producido en el mundo un muy considerable aumento en la expectativa de vida media en todo el mundo. Los aumentos parecen tener un límite. El centro de investigaciones Pew predice que habrá 3,7 millones de centenarios en el mundo para 2050, triplicando la tasa actual. Pero solo uno de cada 1.000 de ellos vive más allá de los 110 años y no hay evidencia de personas que hayan alcanzado los 120 años. Ahora hay un montón de empresas, institutos e investigaciones, con grandes inversiones en marcha, que se proponen superar esos límites. Desacelerar e incluso revertir el envejecimiento corporal y los males que lo acompañan.
Sam Alman, director de Open AI acaba de revelar que ha invertido 180 millones de dólares en Retro Biosciences, con el objetivo de alargar la vida humana al menos diez años más. Personalidades multimillonarias como Peter Thiel, Larry Page, Sergey Brin y Jeff Bezos han invertido en empresas que intentas prolongar la vida útil con buena salud. Esencialmente con píldoras y tratamientos, que en cierta medida ya están disponibles. La facilidad cada vez mayor para editar genes, el acceso a grandes cantidades de datos de secuencias genéticas, la capacidad de producir células madres personalizadas, ha abierto nuevas opciones terapéuticas. Es razonable esperar que se alcancen logros significativos en no mucho tiempo.
El informe cita los trabajos de Carlos López-Otin, de la Universidad de Oviedo, que ha determinado doce características del envejecimiento.
En otro trabajo se señala la restricción calórica como una fórmula que ha aportado ventajas, pero ahora se va más allá, sustituyendo esa dieta por la aportación de nutrientes de diversos tipos. Se citan compuestos como la rapamicina, metformina, semaglutida (Wegovy), la taurina, las sirtuinas, el reveratrol y otros, que se están usando de manera sistemática.
Todo esto en compatible con métodos más convencionales, como tomar verduras antes de las once de la mañana, entrenamientos diarios rigurosos de 45 a 60 minutos, unas 100 pastillas diarias, etc. El Project Blueprint cuesta entre 1.000 y 1.500 dólares al mes, que incluyen alimentos, suplementos y entrenadores. Human Longevity, en San Diego, ofrece un «plan de acción de longevidad» personal. Varios proyectos se centran el lograr la reprogramación epigenética.
Por último, hay una corriente de pensamiento que defiende  que es posible detener por completo en envejecimiento, lo que plantearía complejas cuestiones éticas y económicas.
Miguel Ormaetxea
Editor del Newsletter del Foro C@SI

 

-ORDENADORES A EXAESCALA. En mayo de 2022, el lanzamiento de Frontier sacudió la clasificación mundial de superordenadores. Convertido en el superordenador más rápido del mundo, puede realizar más de un quintillón (1018) de operaciones en coma flotante por segundo. Eso es un uno seguido de 18 ceros, también conocido como exaflop.
En esencia, Frontier puede realizar tantos cálculos en un segundo como 100.000 ordenadores portátiles. Con el lanzamiento de Frontier, situado en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (Tennessee), comenzó oficialmente la era de la computación a exaescala. Pronto se unirán a sus filas otros ordenadores a exaescala.
En EE UU, los investigadores están instalando dos máquinas que serán aproximadamente el doble de rápidas que Frontier: El Capitán, en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California, y Aurora, en el Laboratorio Nacional Argonne de Illinois. Se espera que el primer superordenador a exaescala de Europa, Júpiter, entre en funcionamiento a finales de 2024.
Al parecer, China también dispone de máquinas a exaescala, aunque no ha publicado los resultados de las pruebas estándar de rendimiento. Científicos e ingenieros están impacientes por utilizar estos ordenadores turbo para avanzar en diversos campos. Los astrofísicos ya están utilizando Frontier para construir un modelo del flujo de gas que entra y sale de la Vía Láctea.
Además de simular el movimiento a escala de nuestra galaxia, su modelo puede enfocarse en estrellas que explotan. Esta aplicación pone de manifiesto la capacidad única de los superordenadores para simular objetos físicos a múltiples escalas simultáneamente. El progreso no se detendrá aquí.
En las últimas tres décadas, los superordenadores se han multiplicado por diez su velocidad aproximadamente cada cuatro años. Y los responsables de estas máquinas ya están planificando los próximos modelos: los ingenieros de Oak Ridge están diseñando un superordenador entre tres y cinco veces más rápido que Frontier, que probablemente se presentará en la próxima década.
 IMPORTANTE INNOVACIÖN EN AUTOMÓVILES ELÉCTRICOS: Hyundai ha presentado en el CES de Las Vegas, entre otras muchas cosas, una innovación aplicada a su vehículo eléctrico Ioniq 5, el llamado Mobis e-Corner System, que permite que las ruedas se sitúen en posición completamente perpendicular al eje longitudinal del vehículo, y hacen posibles maniobras como el movimiento lateral («crab driving»), el girar sobre sí mismo («zero turn»), los movimientos diagonales («diagonal driving»), el pivotar las ruedas traseras («pivot turn»), y algunas más, controladas por funciones desde la consola y mientras el coche proyecta flechas sobre el pavimento para indicar sus movimientos.
Al estar hablando de vehículos eléctricos y poder, por tanto, eliminar la transmisión, podemos plantearnos situar prácticamente todo en la rueda: el motor, la dirección, la amortiguación y el sistema de freno, sin mayor complejidad.
El sistema e-Corner de Hyundai Mobis integra sistemas de conducción, frenado, dirección y suspensión dentro de cada rueda del vehículo, lo que permite plantear una conducción completamente diferente. Las ruedas, por tanto, funcionan de forma independiente sin ninguna conexión mecánica con otros dispositivos, porque los cuatro componentes del motor en la rueda, el freno eléctrico, la dirección eléctrica y el amortiguador están combinados: el motor montado dentro de la rueda la manipula directamente, la dirección eléctrica cambia la dirección, mientras el freno eléctrico y el amortiguador se encargan respectivamente de reducir la velocidad cuando es necesario (en realidad, el freno se utiliza muy poco en los vehículos eléctricos en conducción normal) y absorber los golpes, respectivamente.
Básicamente, eliminamos la vinculación mecánica entre rueda y piezas móviles, o entre rueda y rueda, lo que permite posibilidades que antes no se podían plantear de manera sencilla.
-TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA PORTATIL: La empresa Timekettle ha presentado en el CES Las Vegas el X1 Interpreter Hub, primer dispositivo portátil de traducción automática simultánea en 40 idiomas, tanto online como offline, con auriculares inalámbricos. Está a la venta por 699,99 dólares.

En Rewired, la firma de consultoría de gestión más influyente del mundo, McKinsey & Company, ofrece un manual instructivo probado en la práctica que sus propios consultores utilizan para ayudar a las empresas a desarrollar capacidades para competir en la era digital y de la inteligencia artificial.
Muchas empresas están atrapadas en transformaciones digitales que no avanzan. No hay soluciones rápidas, pero sí un manual. La respuesta está en reconfigurar su negocio para que cientos, miles de equipos puedan aprovechar la tecnología para crear continuamente excelentes experiencias para los clientes, reducir los costos unitarios y generar valor. Son las capacidades de la organización las que ganan la carrera.
Los principales líderes de McKinsey Digital, Eric Lamarre, Kate Smaje y Rodney W. Zemmel, brindan detalles prácticos comprobados sobre lo que se necesita en seis secciones integrales: creación de la hoja de ruta de transformación, creación de una base de talentos, adopción de un nuevo modelo operativo y producción de un entorno de tecnología distribuida. para que los equipos puedan innovar, incorporar datos en todas partes y desbloquear la adopción por parte de los usuarios y el escalamiento empresarial

https://networks.imdea.org/
https://www.gatesnotes.com/The-Age-of-AI-Has-Begun
https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/economia–la-ciberseguridad-empresarial-en-2024-estara-marcara-por-la-ia-confianza-cero-y-profesionales-mas-formados–15644244.html
http://www.technologyreview.es/s/16021/cuatro-tendencias-que-cambiaron-la-inteligencia-artificial-en-2023
https://www.eleconomista.es/telecomunicaciones/noticias/12577237/12/23/como-afectara-a-los-europeos-la-futura-ley-de-inteligencia-artificial-.html
https://www.muycomputerpro.com/2023/12/18/comunidad-madrid-agencia-ciberseguridad

En las crisis, y también en el cambio de año, cuando se hace balance, en lo corporativo y en lo personal, se plantean cambios que quieren ser avances.
Pero, para que ello se produzca, hacen falta dos elementos fundamentales:
  • Una Mentalidad que propicie el cambio
  • Una Metodología y sus herramientas que lo hagan posible.
El Pensamiento Estratégico, con sus principios y herramientas, como ya he tenido ocasión de manifestar en una anterior ocasion, (1), pueden ser aplicados a otros ámbitos distintos del meramente empresarial u organizativo.
Hace unos días (2), la prestigiosa revista Harvard Business Review publicaba un artículo, que ha tenido amplia difusión en otros medios y redes sociales, en el que dos prestigiosos consultores en Estrategia corporativa aplicaban su metodología de trabajo a diseñar un mejor futuro para las personas.
El pensamiento Estratégico siempre implica 3 conocimientos, que se pueden aplicar a cualquier ámbito colectivo/organizativo o personal: el saber donde se está; a donde se quiere llegar, y el camino a recorrer para alcanzarlo.
La 1ª fase
En lo personal, saber dónde se está, implica, conocer la situación actual en los distintos ámbitos (las líneas de negocio de una corporación) en que se desenvuelve. Algo que puede variar con cada persona y sus circunstancias, y que se fundamentan en lo que llamaríamos el PROPOSITO en la vida.
Los principales ámbitos serian:
  • Físico: salud; vivienda; alimentación; ejercicio/deporte; aspecto, …
  • Mental: trabajo; conocimientos/habilidades; carrera profesional; lecturas, …
  • Economía: ingresos; gastos; deudas, inversiones, …
  • Relaciones Personales: pareja; amigos; relaciones sociales; …
  • Otros
También es factible escoger solo algunos y no la totalidad de estos, lo que posiblemente nos permitirá optimizar un recurso escaso, el TIEMPO, que junto a la ECONOMIA suelen ser los principales factores limitantes de nuestra actuación.
En cualquier caso, es necesario, establecer una prioridad entre ellos y los recursos de tiempo y económicos asignados a cada ámbito.
La 2ª fase
A dónde queremos llegar, implica en cada uno de los diferentes ámbitos en los que hemos decidido actuar, dos decisiones:
  • Objetivos por alcanzar en cada uno de los ámbitos escogidos priorizados. Cada uno de ellos, llevaría su indicador clave que nos permitiera evaluar como vamos evolucionando (los Kpis de gestión de cualquier negocio)
  • Plazo, para su consecución, que no tiene porque ser el mismo en todos los ámbitos donde se haya decidido actuar.
Para fijar ambos extremos, es conveniente llevar a cabo dos análisis:
  • Externo del Entorno Social, Político, Económico, Ambiental y Legislativo en el que me desenvuelvo, por los condicionantes que puede introducir en mis objetivos (análisis PESTEL).
Adicionalmente cabe analizar experiencias de entidades o personas próximas, que pueden suponer una fuente de conocimiento (Benchmarks)
El objetivo de estas dos actuaciones es inferir posibles oportunidades o dificultades, que se presentan en la elaboración de los Objetivos.
  • Interno, Personal, sobre mis Capacidades y Debilidades para llevar a cabo los objetivos planteados en el tiempo escogido (análisis DAFO).
Es habitual que este proceso no se desarrolle de forma lineal, pues las restricciones de Tiempo y Dinero pueden hacer necesario reformular objetivos iniciales.
Es muy aconsejable, que tanto la formulación inicial como la final se hagan por escrito, pues esta mecánica ayuda a centrar los objetivos y facilitar su seguimiento posterior.
La 3ª fase
se inicia con el, “COMO” desarrollo las acciones adecuadas para los objetivos marcados en el tiempo escogido. (desarrollo del Plan Estratégico)
Fundamental en esta fase es hacer una revisión periódica de la evolución de mis objetivos, de acuerdo con sus indicadores de avance.
Al ser la situación planteada en esta ESTRATEGIA DE VIDA más equivalente a un Mercado de Oferta, la metodología y herramientas propuestas se corresponden con las usadas en este tipo de mercados.
Pero si al hacer las revisiones periódicas, se observan variaciones, cabe, dependiendo del nivel y grado de estas, usar herramientas mas propias de Mercados de Demanda y de entornos de innovación.
Referencias:
1.- https://creandovalor.es/2023/10/17/direccion-estrategica-y-gestion-politica/
2.- https://hbr.org/2023/12/use-strategic-thinking-to-create-the-life-you-want
Francisco Martinez
Consultor y Profesor en
Dirección Estratégica
francisco.martinez@creandovalor.es

Puedes contactarnos en

secretario@e-casi.org

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies