Foco Miguel Ormaetxea
Importantes avances en la lucha contra el envejecimiento
(FOCO del Foro C@SI Nº4)
La prestigiosa revista «The Economist», para mí la publicación más influyente del mundo, publica en su último número de esta semana un informe especial sobre las terapias más avanzadas contra el envejecimiento. Son seis largos artículos sobre diferentes temas relacionados. Por su gran interés, en especial para un país como el nuestro con una enorme y creciente población de ancianos, voy a resumir muy sucintamente algunos puntos tratados en el informe.
En el tema de presentación destaca como desde el año 1950 se ha producido en el mundo un muy considerable aumento en la expectativa de vida media en todo el mundo. Los aumentos parecen tener un límite. El centro de investigaciones Pew predice que habrá 3,7 millones de centenarios en el mundo para 2050, triplicando la tasa actual. Pero solo uno de cada 1.000 de ellos vive más allá de los 110 años y no hay evidencia de personas que hayan alcanzado los 120 años. Ahora hay un montón de empresas, institutos e investigaciones, con grandes inversiones en marcha, que se proponen superar esos límites. Desacelerar e incluso revertir el envejecimiento corporal y los males que lo acompañan.
Sam Alman, director de Open AI acaba de revelar que ha invertido 180 millones de dólares en Retro Biosciences, con el objetivo de alargar la vida humana al menos diez años más. Personalidades multimillonarias como Peter Thiel, Larry Page, Sergey Brin y Jeff Bezos han invertido en empresas que intentas prolongar la vida útil con buena salud. Esencialmente con píldoras y tratamientos, que en cierta medida ya están disponibles. La facilidad cada vez mayor para editar genes, el acceso a grandes cantidades de datos de secuencias genéticas, la capacidad de producir células madres personalizadas, ha abierto nuevas opciones terapéuticas. Es razonable esperar que se alcancen logros significativos en no mucho tiempo.
El informe cita los trabajos de Carlos López-Otin, de la Universidad de Oviedo, que ha determinado doce características del envejecimiento.
En otro trabajo se señala la restricción calórica como una fórmula que ha aportado ventajas, pero ahora se va más allá, sustituyendo esa dieta por la aportación de nutrientes de diversos tipos. Se citan compuestos como la rapamicina, metformina, semaglutida (Wegovy), la taurina, las sirtuinas, el reveratrol y otros, que se están usando de manera sistemática.
Todo esto en compatible con métodos más convencionales, como tomar verduras antes de las once de la mañana, entrenamientos diarios rigurosos de 45 a 60 minutos, unas 100 pastillas diarias, etc. El Project Blueprint cuesta entre 1.000 y 1.500 dólares al mes, que incluyen alimentos, suplementos y entrenadores. Human Longevity, en San Diego, ofrece un «plan de acción de longevidad» personal. Varios proyectos se centran el lograr la reprogramación epigenética.
Por último, hay una corriente de pensamiento que defiende que es posible detener por completo en envejecimiento, lo que plantearía complejas cuestiones éticas y económicas.
(Miguel Ormaetxea)
Crónica Ormaetxea
FORO C@SI Nº4
Club de Amigos de la Sociedad de la Información
(25 Aniversario)
(Borrador de trabajo)
Crónica de la reunión de 11 de enero de 2024
Tema: la visión médica de la transformación digital en la sanidad
Ponente: Carlos Almonacid Sánchez
Jefe del servicio de neumonología del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Vicepresidente de la SEPAR (Sociedad Española de Neumonología y Cirugía Torácica). Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma, con Sobresaliente Cum Laude.
Le presenta el presidente del Club, Luis Camarena.
Asisten 32 personas.
Lugar: Club Financiero Génova.
Resumimos los puntos principales de una intervención de más de dos horas, con coloquio final:
Carlos empieza señalando que la tecnología está muy unida a la profesión médica en cualquier especialidad.
-La epidemia de Covid puso en evidencia la falta de preparación técnica para este tipo de acontecimientos, pero ha sido el revulsivo para su despegue. Se han implantado numerosas técnicas para telemonitorización de pacientes, entre otras.
Gran ayuda para los pacientes de neumología, en especial. Permite interactuar con los pacientes, de manera tan eficaz como la asistencia presencial.
Ya tenemos un Manual de Teleasistencia. Antes de la pandemia, apenas un 20% disponía de tecnología adecuada. Estados Unidos ha estado adelantada en este campo.
Tenemos un Foro Asma, con apoyo en seguimiento de pacientes.
Ya disponemos de 400-500 aplicaciones para tratar el asma.
Telefarmacia eficaz.
Todos los pacientes graves tienen un control tecnológico adecuado.
Las publicaciones sobre las aplicaciones de la Inteligencia Artificial se están disparando, ya hay más de medio millón.
Gran ayuda de las nuevas tecnologías para tratar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva.
Importantes progresos en telemonitarización.
Para trasplantes de pulmón, de gran ayuda para controlar a distancia la medicación y los ejercicios. Mejora las adhesión de los pacientes.
Los relojes inteligentes está ayudando mucho. La gente mayor sigue las pautas mejor que los más jóvenes. La tecnología se está haciendo más cómoda de llevar por parte del paciente. Mejora su calidad de vida.
ChatGPT4 de últimas generaciones tienen un enorme potencial, si se entrenan adecuadamente, especialmente para diagnóstico por imagen, para clasificar pacientes y para investigación básica.
Estamos controlando mejor el consumo de corticoides por vía oral. Importante para asmáticos.
La IA nos ayuda a prever la evolución de los pacientes, adelanta posibles fallecimientos. Nos ayudan a diseñar prótesis específicas para cada paciente. Mejora toda la gestión sanitaria. ¿Lo estamos haciendo bien o mal?
Entre los retos que tenemos por delante, está la privacidad de los datos. El progreso se ha hecho tan rápido que es difícil hacer previsiones.
-El presidente Luis Camarena hace mención al reciente fallecimiento de Cesar Alierta, destacando su gran labor empresarial unida a su calidad humana.
–Se abre un animado debate sobre temas como la educación en la enseñanza de la medicina, el problema de tener 17 regulaciones distintas en España para la sanidad, que no están interconectadas, el exceso de la carga burocrática de los médicos y otros temas en los que la tecnología puede ayudar mucho.
Se levanta la sesión a las 22,15.